Segunda etapa --- De Canfranc ( pueblo) a Jaca --Jueves 15/08 ---- 20 kms. ---6 .35 hrs.
La hospitalera Victoria nos preparó a los cuatro peregrinos que nos alojamos en el albergue , un buen desayuno: tostadas con dulce , madalenas y café con leche . Lo adelantó para las 6.30, ya que Adriana debía tomar el autobús a Somport que pasaba a las 7 hrs. El otro peregrino continuaría la etapa mas allá de Jaca , por lo que nos despedimos con el clásico " Buen Camino" . También nos despedimos de la eficiente y amable Victoria, y a las 7.30 hrs. comenzamos la etapa , en un día de temperatura agradable y de cielo despejado.
Al dejar Canfranc , a la izquierda se ubican las ruinas de la Iglesia de la Trinidad, de la que se mantienen en pie la torre y parte de las paredes. Luego atravesamos el río Aragón por el puente de piedra " Pon Nou" ( Puente Nuevo en canfranés) , construido en el siglo XVI , continuamos por senderos con toboganes rocosos , en algunos sectores con rocas de considerable tamaño , lo que nos obligaba a usar los bastones para poder superar los obstáculos . Luego de 4.8 kms. llegamos a Villanúa , población de 500 habitantes, dónde destaca la cueva de los Guixas ( que no visitamos) . Salimos de la población retomando senderos pedregosos hasta arribar a Castiello de Jaca , al finalizar nuestro paso por la aldea , debimos pedir orientación a los vecinos , la señalización allí nos resultó un tanto deficiente .
Luego atravesamos por una pasarela peatonal el río Ijuez , afluente del Aragón , transitando por varios kilómetros por una senda arbolada paralela al río Aragón . Faltando 5 kms. para terminar la etapa descansamos un rato , luego afrontamos una empinada senda que nos llevó a una carretera , por la cual llegamos a Jaca a las 14 horas. En todo el trayecto no vimos a ningún peregrino.
El Albergue de Jaca abre a las 15 horas por lo que buscamos un restaurante para almorzar. Encontramos uno que ofrecía un menú del día por 15 euros . Comimos de primeros : ensaladilla y entremeses y de segundos : asado con fritas y morrones de piquillo, flan de postre .
Cerca de las 15 horas nos dirigimos al albergue que con un costo de 11.4 euros , tiene 32 plazas . En la planta baja se ubica la recepción , la cocina ( que dispone de utensilios y electrodomésticos ) y el comedor . En la planta alta los dormitorios con camas bajas y los baños , también tiene un amplio corredor con ventanales dónde se ubican los tendederos de ropa . Nos registramos , nos duchamos y después de lavar la ropa , descansamos un rato . Luego salimos para hacer las compras para la cena y el desayuno en una tienda de comestibles marroquí , la única abierta , ya que se celebraba el " Día de Santa María".
Hacía dos días que habíamos estado en Jaca , pero esta vez con tiempo suficiente , nos dispusimos a conocer lo más emblemático de la población : la Catedral , la Iglesia de Santiago y la Ciudadela . La imponente Ciudadela pentagonal, luce muy bien conservada , fué construida entre los siglos XVI y XVII con fines defensivos. Se accede a ella a través de un puente levadizo ubicado sobre el amplio y profundo foso,dónde desde 1972 un numeroso grupo de ciervos mantienen el césped como si fuera un campo de golf.
Al regresar al albergue , en una cama contigua a las nuestras se encontraba Adriana, quien luego de una etapa de mas de 30 kms. masajeaba sus piernas y pies. También compartían el dormitorio , José Angel , peregrino gallego y dos peregrinos alemanes ( Lucas y Roby) .
A las 19.30 hrs. asistimos a la misa en la Iglesia de Santiago. Al regresar al albergue nos encontramos que se había registrado una familia de franceses ( los padres y cuatro hijos). Cenamos , compartiendo con ellos el comedor y tratamos de dormir escuchando los gritos de padres y niños , que jugaban en la habitación . Luego Adriana en perfecto francés ( a las 22 horas.) les llamó la atención , por lo que trasladaron sus juegos a un patio cercano. No dormimos muy bien esa noche .
Con Victoria , la hospitalera
Ruinas de la Iglesia de la Trinidad
Pon Nou
Sendas pedregosas
Pasarela sobre el río Ijuez
Esperando la apertura del albergue
Acceso a la Ciudadela de Jaca
Ciervos en el enorme foso
En la Iglesia de Santiago










Comentarios
Publicar un comentario