Tercera etapa ---- Jaca a Arrés ---viernes 16/08 ------28 kms. ---- 7.20 hrs.
Nos levantamos a las 6.00 hrs. , desayunamos en el albergue : café con leche ( que preparamos con leche condensada ) y galletitas. Dejamos la población con muy buena señalización , pasando por la Catedral. Luego continuamos un largo trecho por una carretera secundaria sin mayores desniveles , y posteriormente ingresamos a una senda pedregosa con varias subidas y bajadas , para desembocar en otra carretera de confusa señalización . Unos ciclistas nos ayudaron a orientarnos y luego de un trecho pasamos por el Hotel Aragón . A los 12 kms. del comienzo descansamos , librándonos por unos minutos de las mochilas para hidratarnos y comer algo de chocolate .
Luego de 15 kilómetros sin servicios arribamos a Santa Cilia , bordeando la población , luego entramos en una senda sombreada y al finalizar la misma vimos numerosas torres de pequeñas rocas , que construyen los peregrinos , éstas sirven muchas veces como orientación , cuando faltan las señales. Desde allí divisamos a la derecha el puente La Reina de Jaca , sobre el río Aragón . No lo cruzamos y continuamos por carretera secundaria , sintiendo calor hasta llegar a una bifurcación de Caminos , un trabajador vial nos sugirió llegar a Arrés por la carretera ( 3 kms.) en lugar de la senda , estrecha y empinada , pero que nos llevaría a Arrés en 2 kms. Optamos por la carretera , que con pronunciados ascensos y numerosas curvas nos resultó interminable .Una última , larga y pronunciada subida nos llevó a la entrada de Arrés , Carlos al frente y Susana agotada un poco detrás. Tampoco en el transcurso de la etapa nos encontramos con peregrinos.
Fuimos los primeros en registrarnos en el Albergue de Arrés , con Juan , el amable hospitalero , quien nos recibió con una jarra de agua fresca con limón . Se trata de un albergue de donativo que ofrece cena y desayuno y tiene una capacidad de 22 plazas. Dispone de tres plantas con escaleras de madera ,en la planta baja se ubica la recepción y la cocina comedor , en la planta alta los dormitorios y en el subsuelo los baños y el lavarropas gratuito. Dejamos una buena contribución , teniendo en cuenta todo lo que ofrece el albergue , y sabiendo que el dinero que dejemos hoy será el disponible para cubrir los servicios de los peregrinos que lleguen al dia siguiente.
Luego de la ducha y lavado de ropa , fuimos a almorzar al único restaurante de la pequeña población . En un ambiente familiar comimos muy bien por 12.8 euros cada uno: De primeros : melón con jamón , de segundos : pavo con papas a la cacerola, helado de postre.
Al regresar , ya habían llegado Adriana y José Angel . Lucas y Roby llegaron poco antes del atardecer ya que habían tomado el desvío a Juan de la Peña haciendo varios kilómetros más , se los veía muy cansados. Una vez todos reunidos , Juan nos llevo en una visita guiada a conocer la pequeña pero interesante Iglesia local . Luego todos fuimos a la parte mas alta de Arrés para apreciar la imponente puesta del sol tras las Sierras de Leyre , hermoso espectáculo que apreciamos : peregrinos , turistas y habitantes de la población .
Al retornar al albergue cenamos en una mesa ubicada en la parte exterior de la construcción , ensalada y exquisitos chipirones guisados , preparados por Juan. Adriana sirvió los platos y Susana lavó la vajilla. Siguió una larga sobremesa , hasta que a las 23.30 Susana decidió levantarse para ir a descansar . Todos los demás la seguimos . Había sido una larga y calurosa jornada y se necesitaba un buen descanso para afrontar la etapa de mañana . Nos dormimos de inmediato.
Sendas empinadas y pedregosasPasando por el Hotel Aragón
" Torres " hechas por peregrinos
Puente " La Reina de Jaca" sobre el río Aragón
Entrada al Albergue de Arrés
Desde la altura de Arres , vista de las sierras de Leyre
Puesta de sol
Cena comunitaria. Desde la izquierda: Lucas ,Roby, Jose Angel, Juan, Adriana y nosotros.








Comentarios
Publicar un comentario