Quinta etapa ---- Artieda a Undués de Lerda ----domingo 18/08 ----22.700 metros ----6.50 horas
En esta etapa ingresamos en Navarra . A las 6.10 horas partieron Adriana y Jose Angel , antes del amanecer. Nosotros desayunamos y salimos a las 7.06 hrs. , por el mismo camino por el que ayer habíamos llegado, luego transitamos unos 10 kms. por una hermosa senda boscosa , desde la que visualizamos , a la derecha el Embalse de Yesa, pasamos por la Ermita románica de San Juan Bautista , y llegamos a las ruinas de Ruesca .
Ruesca es una población abandonada luego de la construcción del embalse, ya que se anegaron las buenas tierras de cultivo. Allí se ubica un albergue , administrado por un sindicato. Ese día estaba cerrado por una reunión sindical. En ese lugar tuvimos muchas dificultades para orientarnos, hasta que un vecino nos indicó el camino que pasa entre dos edificios del albergue . Finalmente , al continuar , pasamos por las ruinas de la Ermita de Santiago Apóstol , pudiendo observar a través de una reja lo que se mantiene en pie.
Luego transitamos durante mas de seis kilómetros un muy pedregoso sendero en ascenso , bordeado en su mayor parte por árboles, se trata de la parte más empinada del Camino Aragonés desde Somport , finaliza en el Collado de Peña Musera ( por ahí descansamos) . Continuamos luego por un desolado camino en descenso , bordeado de matorrales y mal señalizado ( nos orientaban las torres que forman los peregrinos con piedras). Cerca de Undués de Lerda en la senda aparecen numerosas y grandes losas , de ubicación despareja que enlentecen nuestro paso. Finalmente accedimos a un camino hormigonado, que en ascenso nos lleva a Undués de Lerda en una día nuboso y ventoso , en el que tampoco encontramos peregrinos.
Nos ubicamos en el moderno Albergue turístico de Undués , el que tiene un costo de 12 euros , su capacidad es de 16 plazas , distribuidas en dormitorios de 4 y 8 plazas. Nos registramos en el bar-restaurante ubicado frente al albergue y nos sorprendimos al encontrar a Adriana , quien había decidido terminar aquí la etapa . Con ella compartimos una habitación de grandes ventanales , con hermosas vistas . Nos duchamos , tendimos la ropa en los tendederos ubicados frente a la puerta del albergue y nos dirigimos al bar , el que por ser domingo , no ofrecía menú . De todas formas comimos muy bien unos sabrosos Kebab . Luego del descanso recorrimos la población , sin nada a destacar . Sin tienda de comestibles para abastecernos , resolvimos cenar en el Bar , con Adriana y una peregrina catalana que había llegado mas tarde : unas hamburguesas con fritas de un costo superior al esperado .
Dormimos muy bien .
Camino boscoso Sendero casi cubierto por las hierbas
Parte de las ruinas de la población de Ruesta
Ermita de Santiago Apostol
Un descanso para reponer fuerzas
Camino de grandes losas
Vista desde lo alto de Undués de Lerda







Comentarios
Publicar un comentario